Fundación NUPA vencedora de las 24 horas Ford

El equipo liderado por la Asociación Nupa, patrocinado por Autopista.es y con la colaboración de Motociclismo, ha ganado la XVI edición de las 24 Horas Ford, lo que permite que dicha entidad se adjudique la cantidad de 30.000 euros que servirán para mejorar la calidad de vida de 300 niños con enfermedades raras que pasan largos periodos hospitalizados. El podio lo han completado Fundación Nipace-Autofácil y Asociación Abaqur-coches.net.La prueba ha vivido un ambiente excepcional que han seguido una gran cantidad de personas, lo que la ha convertido en un acontecimiento social y solidario de primera magnitud.

Al igual que ayer en la salida, el presidente y consejero delegado de Ford España, Jesús Alonso, ha dado el banderazo de llegada, poniendo así punto final a una de las ediciones más exitosas de las 24 Horas Ford. Esta prueba automovilística de conducción, resistencia, consumo y estrategia de equipo, que relaciona el automovilismo con el deporte y la solidaridad, ha contado con multitud de rostros conocidos que han ofrecido su imagen de un modo altruista.

La prueba la han disputado doce Ford Focus ST-Line. Para utilizar durante las 24 horas, cada uno de ellos ha tenido a su disposición 250 litros de combustible BP Ultimate de 98 octanos con tecnología Active y 8 cubiertas Continental 225/45 R18 Eco Contact 6. La estrategia particular de los equipos y el acierto en la conducción de cada uno de los 10 pilotos que se turnaban al volante de cada coche ha marcado la diferencia. La eficacia en todos los aspectos del Ford Focus ST-Line, equipado con el nuevo motor de gasolina EcoBoost 1.5 de 150 CV, par máximo de 240 Nm y cambio automático de 8 velocidades, ha sido el aliado más importante con que han contado los participantes.

La estrategia se ha confirmado como imprescindible

Una prueba de estas características y duración nunca se decide en las primeras horas. La resistencia es una competición de fondo y cuando a ello se le suma que hay que tener muy en cuenta el consumo de combustible y de neumáticos y combinar los diferentes estilos de conducción y experiencia al volante de los 10 conductores, el asunto no es nada sencillo. Con estas premisas, la pole de APADEMA tenía el gran mérito de que el equipo empezaba la carrera con 1.000 euros y con la visibilidad que otorga salir primero, pero las 24 horas seguían estando por delante y la historia, por escribir.

Tras unos primeros giros en los que se vieron diversas escaramuzas, Fundación Nipace protagonizaba un inicio fulgurante que le mantendría en el liderato a lo largo de las dos primeras horas, aunque en la tercera cedía la primera posición a Asociación Nupa, cuyos integrantes ofrecieron una auténtica exhibición pues lideraron la prueba nada menos que las 22 horas siguientes, llegando incluso a llevar 3 vueltas de margen sobre los segundos clasificados.

A las 8 de la mañana, al filo de las 15 horas de carrera, se comunicaba el resultado de“tweets for gas”, que ofrecía 3, 2 y 1 litro de combustible extra a los equipos con másmovimiento en twitter. El primer equipo agraciado fue Aspadir (10o en estos momentos), seguido de Apadema (6o clasificado) y Fundación Nupa (líder desde hacía más de media carrera), que de este modo recibieron un pequeño plus de energía BP Ultimate para utilizar durante la fase final de la prueba.

A las 12 del mediodía, tras 19 horas de competición y con el sol calentando la pista y el ambiente del Jarama, la clasificación no experimentaba cambios importantes, con Fundación Nupa (no 1) por delante de ABAQUR (no 9) y Fundación Pablo Horstmann (no 11), estos dos últimos batallando en la misma vuelta.

Pero ¿y el consumo? Al enfocar el último cuarto de carrera, todos los pilotos del Focus ST- Line no 1 y su coordinador Joel Capdevila estaban seguros que llevaban el promedio adecuado para seguir liderando como lo estaban haciendo y llegar a la meta con combustible suficiente. Lo curioso del caso es que sus inmediatos perseguidores tenían una opinión muy parecida, ya que quien más quien menos reconocía una falta de regularidad de la que sí hacía gala la tripulación que mandaba en la clasificación.

En las últimas horas, la lucha por las dos plazas bajas del podio ha sido uno de los puntos de interés, posiciones a las que aspiraban Fundación Nipace (no 7), Asociación Abaqur (no 9) y Fundación Pablo Horstmann (no 11), todos ellos separados por escasos segundos. El primero de estos equipos se lo tomaba tan a pecho que su esfuerzo, combinado con los repostajes, le permitía acercarse al líder hasta el punto de rivalizar por el primer puesto, que lograría durante algunas vueltas antes de repostar y regresar a su clasificación anterior. A las 3 de la tarde, con sólo 2 horas por delante, el nerviosismo se iba apoderando de algunos equipos aunque el liderato de Asociación Nupa se mantenía con mano de hierro.

A poco de que empezara la última hora debía renunciar Fundación Pequeño Deseo por falta de combustible. Tras una actuación llena de buen hacer, Asociación Nupa lograba cruzar la meta en primer lugar ante una gran emoción de todos sus integrantes y seguidores, seguida de Fundación Nipace y Asociación Abaqur.

116.000 euros en total para las 12 ONG participantes

El importe total que Ford España ha repartido a través del Fondo 24 Horas ha sido de 116.000 euros, de los cuales 30.000 han sido para el vencedor de la prueba y el resto ha recibido cantidades que salen reflejadas en la clasificación final. Desde su primera edición, las 24 Horas Ford han distribuido más de 1,7 millones de euros entre las entidades participantes que han permitido poner en marcha 164 proyectos solidarios de más de 86 fundaciones y organizaciones benéficas.

Clasificación final de las XVI 24 Horas Ford (21 y 22 de junio de 2019)

1o – Ford Focus ST-Line no 1 – autopista.es – Fundación NUPA – Motociclismo
538 vueltas 30.000 euros
(Begona Maestre, Poty Castillo, Miguel Ángel Rodríguez, Adrián Lois, Daniel Cuadrado, Raúl Roncero, Juanjo Fernández, Toni Prats, Jerónimo Delgado, José Sánchez Gallego. Coordinador: Joel Capdevila)

2o – Ford Focus ST-Line no 7 – Autofácil – NIPACE – Mapfre
537 vueltas 20.000 euros
(Alonso Caparrós, Manuel Quijano, Jesús R. Tarín, Juan Hernández, Javier Arús, Esther Ramos, Javier Llorente, Rafael Compañ, José Luis Ochoa, Beatriz Calvo. Coordinador: Ana Barbero)

3o – Ford Focus ST-Line no 9 – coches.net – ABAQUR – IAG7 Viajes
536 vueltas 10.000 euros
(Melani Olivares, Tamar Novas, Juan Carlos Gómez, Fernando Merino, Óscar Loza, Miguel Llaguno, Antonio Rodríguez, Pablo Conde, Jorge Orgaz, Rui Domingues. Coordinador: Busian Fontán)

You may also like...