Mitsubishi Monter: un veterano muy actual

¿Qué se puede decir de un icono como el Mitsubishi Montero? Es uno de los supervivientes de una saga de verdaderos y auténticos todo terreno. Aunque hay alguno que lo cataloga como un SUV de lujo, a mi parecer el Montero es mucho mas que eso. SUV, podríamos decir que es un turismo que con algunas modificaciones podemos dar un paseo por el campo. TodoTerreno como el Montero, es un autentico TT con el que se puede circular cómodo sobre el asfalto.

El Montero es un coche que tiene una historia plagada de éxitos en el mundo de la competicion TT. Desde el Dakar de los últimos años de Africa, con carreras épicas como las de Shinozuka o Matsuoka, o la victoria de Jutta en el 2001, hasta los auténticos proto que pilotó Roma y últimamente las espectaculares PickUp L200, la impronta de la marca de los diamantes en las carreras de TT ha sido importante.

Curiosamente, las unidades mas veteranas son bastante codiciadas por los amantes de la aventura off road y no es extraño ver “Pajeros”, primer nombre del Montero, dando muchas satisfacciones a sus dueños en excursiones por Africa y en alguna que otra carrera de clásicos TT por toda la geografía nacional.

ACTUAL

Gracias a varios retoques estéticos que ha recibido en las ultimas temporadas, el Montero sigue siendo un coche actual y estéticamente “agradecido”. A pesar de que conserva las “lineas maestras” que lo definen como un TT no le ha hecho ascos a la evolución estética y ha sabido adaptarse a las modas sin perder un ápice de personalidad.

Es cierto que no son muchas las novedades respecto a la versión anterior, pero suficientes como para notar importantes diferencias si vemos un modelo y otro al mismo tiempo. En el frontal encontramos un nuevo diseño de la parrilla acabada en cromado, de mayores dimensiones, que hace que el parachoques quede minimizado a dos partes laterales en las esquinas donde están alojadas las nuevas luces diurnas de Led.

En la parte trasera el diseño del portón es ligeramente diferente y sigue albergando la rueda de repuesto casi totalmente carenada. Importante el detalle de llevar una rueda de verdad en un todo terreno. El portón sigue abriendo hacia la derecha lo que hace ligeramente complicado acceder al maletero si aparcamos en el lado derecho, que es como mayoritariamente aparcamos.

El interior ha sufrido pocos cambios y podríamos catalogarlo mas que amplio, en parte gracias a sus “cotas cuadradas”. En las plazas delanteras hay espacio mas que se sobra, penalizando en este aspecto ligeramente las traseras (estamos hablando de una versión 3 puertas). El acceso es aconsejable hacerlo siempre por la puerta del acompañante ya que la regulación de la butaca del mismo lado es mecánica y permite hacerlo de forma rápida y cómoda. Por la puerta del conductor también sería posible el acceso, pero de una forma mucho mas lenta y difícil, ya que esta butaca esta tiene regulación electrónica y todo es mucho mas lento.

El volante, acabado en cuero en nuestra versión y multifuncion tiene un tamaño perfecto para las rápidas maniobras necesarias cuando circulamos off road. Es equipa todos loas accesos necesarios para conseguir un control casi total del coche.

El cuadro de relojes muestra como es habitual dos grandes esferas separadas con bordes cromados que albergan el cuenta revoluciones y el velocímetro y entre ellas dos, estado del coche y la tracción que llevamos insertada en ese instante así como la información de los diferenciales del Montero.

La información del ordenador de a bordo la encontramos en una pequeña pantalla situada en la parte de arriba de la consola central y muestra detallada información sobre consumos, tendencias, brújula, barómetro… casi todo lo que necesitaríamos en una excursión off road. La enorme pantalla central alberga el dispositivo GPS, por fin, y todos los controles del sistema de audio. En el túnel central y rodeadas de acabados de en color aluminio, la dos palancas de cambios, la que controla el cambio automático y la que permite elegir el sistema de tracción. No quiero pasar por alto los diversos compartimentos repartidos por diferentes lugares que hacen que nunca tengamos los objetos sueltos por el habitáculo.

El maletero en esta version 3 puertas no es uno de sus fuertes. La capacidad del mismo con los asientos en su posición normal es de 290 litros mientras que si abatimos los asientos alcanza hasta los 1.120 litros totales.

CORAZON

El motor utilizado es de sobra conocido ya que lleva algún tiempo moviendo al montero. Poco a poco ha ido evolucionando y el 3.2 Di-D llega hasta los 200 caballos. Un motor altamente fiable y rudo. No podemos definirlo como un propulsor fino, silencioso, carente de vibraciones… mas bien todo lo contrario, pero tal vez también forme parte del encanto del Montero.

Es un motor que en la ciudad es un poco lento y ruidoso pero que cuando deja el asfalto se convierte en un motor poderoso, divertido y que mueve con una agilidad pasmosa las dos toneladas del Montero. La caja de cambios que lleva nuestra version es la automática, un autentico placer, suave, precisa, tal vez algo lenta, pero muy efectiva tratándose del coche que se trata.

 

Los sistemas de tracción de los que disponemos son:

. 2H: con esta posición, toda la potencia del Montero va al eje trasero, ideal para circular por la ciudad y carretera optimizando los consumos.

.4H: tracción a las 4 ruedas, repartiendo la potencia al 50% entre los dos ejes. Ideal para tramos con firme deslizante o en condiciones extremas (nieve, lluvia..)

.4HLc: Mismas situaciones que en la anterior posición, pero con la posibilidad del bloqueo del diferencial central.

.4LLc: 4×4, bloqueo de diferencial central y reductora

Como he comentado lineas arriba, todo lo rudo y áspero que se muestra en la ciudad, es ágil y divertido en el campo. Las únicas limitaciones que encontraremos con este Montero son sus neumáticos pensados para la carretera y las taloneras laterales que limitan ligeramente algunas maniobras extremas. En un gran porcentaje de situaciones, el limite de conducción del piloto estará muy por debajo de las posibilidades del Montero.

CONCLUSION

Es muy clara y concisa. Si buscas un todo terreno puro con limite muy alto en conducción off road pero algo pesado y rudo en la carretera, el Montero es tu coche. Con esto no debemos pensar que es un coche incomodo o lento en carretera, NO, simplemente por su diseño y capacidad esta mas pensado para el off road que para el negro asfalto.

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