Debut en Ginebra del Fiat Abarth 124 Spider

En el Salón de Ginebra, junto al Abarth 124 spider, hace su debut por sorpresa también el primer prototipo del 124 rally. Por primera vez se han desarrollo y presentado juntos el vehículo de carretera y el de competición.

El nuevo Abarth 124 rally es un concentrado de pura tecnología y prestaciones fruto de la experiencia del Equipo de Carreras Abarth para devolver al Escorpión a las pistas de rally más gloriosas y difíciles, aquellas donde el asfalto quema más y aquellas donde las superficies resultan traicioneras por el hielo.

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Cuando han transcurrido más de 40 años desde su última carrera oficial, en el Rally de Montecarlo de 1976, el Abarth 124 rally regresa con la misma filosofía: ensayar en condiciones extremas las soluciones técnicas de los vehículos de carretera y asegurar a todos los clientes Abarth la excelencia de las prestaciones y la máxima fiabilidad.

Dedicado a todos aquellos que comparten el sentido del reto y los valores del mundo de las carreras con la marca.

Bajo el capó se oculta el motor de 1800 cm3 de doble árbol de levas, con turbo e inyección directa. Mediante las cartografías seleccionables asegura una potencia máxima de 300 CV a 6500 revoluciones y una óptima curva de par, un elemento fundamental para permitir al piloto el equilibrio con la dirección y el acelerador en los derrapes. Las prestaciones dejan sin aliento y las aceleraciones vibrantes se destacan con un sonido pleno y atractivo. El desarrollo se ha pensado para asegurar fiabilidad y prestaciones también en las condiciones extremas típicas de los rallies: hielo, tierra, polvo, agua y altas temperaturas.

La transmisión también se ha desarrollado para aprovechar y maximizar las prestaciones: pues el motor se acopla a un cambio rápido secuencial de 6 marchas con levas de accionamiento y la motricidad queda garantizada también por el diferencial autoblocante mecánico.

Para Abarth, automovilismo no es solamente adrenalina sino también un ámbito donde experimentar soluciones que aseguran rendimiento y emociones. Para exaltar la competitividad del 124 rally, los técnicos del Equipo de Carreras han trabajado a pleno ritmo con un objetivo concreto:reducir el peso y mejorar con ello el equilibrio del vehículo. Por este motivo, el motor se ha montado detrás del eje delantero, para el habitáculo y el compartimento del motor se han empleado materiales ligeros y resistentes mientras que la capota se ha sustituido por un hard top fijo de un material compuesto. Con estas medidas, la distribución de los pesos es ligeramente mayor en el tren trasero para asegurar la máxima motricidad también en condiciones de baja adherencia. El centro de gravedad se ha bajado más respecto del vehículo de carretera para favorecer la adherencia en la calzada y un comportamiento uniforme sin imprevistos.

El nuevo Abarth 124 spider es ágil y ligero y la versión rally se ha afinado todavía más para ser el protagonista de las competiciones. La homologación en la categoría FIA R-GT ha demandado refuerzos estructurales para asegurar una resistencia aún mayor a los esfuerzos y los estándares más elevados de seguridad para el equipaje; el chasis ahora presenta un “roll cage” de seguridad. Todo el proyecto se ha elaborado en aras de la máxima eficiencia y ergonomía, y para asegurar al piloto y al copiloto no solamente prestaciones excelentes sino también atención a todos los detalles pequeños, tales como la disposición de los manos internos y el espacio disponible en el habitáculo.

Los rallies someten a los vehículos a esfuerzos extremos; por eso el óptimo esquema mecánico del vehículo de serie se ha desarrollado más: el cuadrilátero deformable delantero y el multilink trasero contemplan una cinemática específica, con rótulas metálicas para la máxima precisión de conducción, amplia regulación de la geometría de suspensión y un desplazamiento mayor para hacer frente a distintos tipos de calzadas; los ajustes regulables de los amortiguadores proporcionan un agarre excelente en todas las situaciones.

Por último, el código SE139 del proyecto se funda en el corazón pulsante de la historia de la marca, remitiéndose directamente a Karl Abarth. La sigla SE corresponde a “Sports” y “Experimental”, una relación directa con los valores Abarth de producción artesana y progreso técnico. Sin embargo, el número progresivo 139 recuerda que, a lo largo de 67 años de historia, Abarth ha desarrollado en media dos proyectos de carreras anuales: un resultado excepcional del que pocos fabricantes automovilísticos pueden presumir.

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