Audi lanza en Europa los coches que se comunican con los semáforos

Los Audi conectarán, a partir de julio, con los semáforos de la ciudad alemana de Ingolstadt y se unirán más ciudades en el futuro.

El fabricante de vehículos alemán Audi tiene claro que el futuro pasa por la conectividad y la autonomía plena de los vehículos. Por eso, ha incorporado en sus modelos la posibilidad de conectarlos con los semáforos del tipo V21, capaces de arrojar datos útiles para la conducción.

Audi circulando frente a un semáforo en Ingolstadt
Audi podrá ‘hablar’ con los semáforos

El sistema denominado ‘Traffic Light Information’ será el encargado de informar a los conductores la velocidad a la que deben circular cuando se aproximen a un semáforo en verde mediante la ruta por GPS previamente establecida en el vehículo.

Esto ayuda a que la conducción sea más fluida, evitando así incómodas retenciones que se producen en grandes ciudades. Además, si la velocidad necesaria para alcanzar el semáforo en verde fuese superior a la establecida por las normas de circulación, el sistema Traffic Light Information inicia una cuenta atrás hasta que se pone otra vez en verde con la tecnología Time-To-Green.

Andre Hainzlmaier, responsable de desarrollo de Apps, Servicios Conectados y Smart City en Audi explica que “con la función Traffic Light Information, los conductores tienen mayor control. Circulan más eficientemente y con más relajación pues saben, 250 metros antes de un semáforo, si llegarán a él en abierto o cerrado”. Además, ve mucho futuro en esta tecnología ya que “gracias a los datos anónimos que recogen los vehículos pueden ayudar a que los semáforos de las ciudades adopten fases más eficientes y optimicen el flujo del tráfico”.

Audi, pionera en conectividad con semáforos

La firma de los cuatro aros ya tiene experiencia en este sector. Sus coches llevan desde 2016 recibiendo datos de semáforos en Estados Unidos con unos buenos resultados que ahora quieren repetir en Europa.

Sin embargo, en Audi prefieren ser cautos y Hainzlmaier apunta que “el ritmo con el que otras ciudades se conecten a esta tecnología dependerá, sobre todo, de si se establecen estándares de datos e interfaces, y de que las ciudades digitalicen sus semáforos”.

Volante de Audi

Por el momento habrá que esperar a ver cómo funciona esta tecnología en el viejo continente pero lo que sí es seguro es que la conectividad va a ser la tónica predominante en el futuro y quizás podamos decir adiós a las largas esperas en los semáforos.

You may also like...