Golf 8 1.5 e-TSI: el mito continúa mejorando su eficiencia

Un coche que no pasa de moda, un coche que marca una época en la historia del automóvil, un coche con tecnología de última generación y con una eficiencia que le permite llevar la codiciada pegatina ECO

Si echamos la vista atrás, seguro que a la mayoría de los de la generación de los 70 nos habría gustado tener un Golf en nuestros primeros años de carnet. Lo más curioso del caso, es que a esa misma generación los 70, ahora, rondando los 50 años, el Golf les/nos sigue cautivando.

Pocos modelos podemos encontrar en el mercado que hayan hecho un “hueco” tan importante en la historia del automóvil y que se identifiquen con tanta facilidad con los más jóvenes compradores y con los no tan jóvenes. Es un caso extraño de la historia del automóvil y, no cabe duda, que un Golf siempre será un Golf, independientemente de la generación a la que pertenezca.

Esta ultima generación de Golf, el Golf 8, difiere exteriormente muy poco de la anterior versión. No hay mucha gente que sería capaz de diferenciar una de la otra. VW es de los que piensan que si una cosa funciona para que cambiarla. Aun así, los faros son de nuevo diseño, todos con tecnología LED y en los acabados más altos de la gama con IQ Ligt, con tecnología Matrix Led y once distintas funciones de iluminación intuitiva y adaptativa, que hace que las noches se conviertan en día con el importante aumento de seguridad que ello conlleva. Junto a los faros, los paragolpes también son de nueva factura.

Si el Golf 8 crece en tecnología y en efectividad, también lo hace ligeramente en tamaño. Las cifras no son muy esclarecedoras, pero en realidad, interiormente si se nota que ha aumentado notablemente su habitabilidad. El nuevo Golf es más estrecho y algo más bajo, pero más largo. Casi 1,80, 1,46 y 4, 28 respectivamente son las nuevas medidas que hacen que su habitáculo sea increíblemente amplio y uno de los más “generosos” de su segmento. Espacio mas que suficiente al techo en ambas filas de asientos y, en la trasera, las rodillas tienen libertad suficiente para viajar con comodidad en largos trayectos.

El maletero mantiene las mismas cotas que su antecesor, cubicando 380 litros sin replegar los asientos que, con posibilidad de hacerlo en 60/40, puede llegar hasta los 1.237 litros.

INTERIOR

Ahora, si nos adentramos a su interior o investigamos sobre las novedades de las motorizaciones, los cambios si son notables y efectivos. Centrándonos en primer lugar en el habitáculo el cambio es importante, espectacular y con mucha tecnología.

Por supuesto la calidad y estilo inconfundible a la que Golf nos tiene acostumbrados sigue presente por los cuatro costados. No sé por qué será, pero, si enamoran las líneas exteriores de este coche, más lo hace su cautivador y tecnológico interior.

Dos grandes pantallas presiden la vista del copckit del conductor. Por un lado, el cuadro de relojes, totalmente digital y configurable al gusto del conductor y por otro, en la consola central la de infoentretenimiento, desde la que controlamos prácticamente todos los parámetros de comunicación, navegación y demás cosas necesarias.

Nos llama la atención la desaparición de muchos botones “físicos” para la puesta en marcha de algunas funcionalidades. Todos ellos ahora, excepto algunos que encontramos en el volante multifunción como el control por voz del teléfono móvil, funcionan de manera táctil en la pantalla central.

Y si muchos de esos botones desaparecen del cuadro de mandos, la palanca de cambios pasa casi también desapercibida prácticamente. De diseño minimalista, perfectamente integrada en el diseño del salpicadero, controla la caja de cambios DSG de 7 velocidades de doble embrague que equipa nuestro Golf 8.

EFICIENCIA ASEGURADA

Una de las mayores evoluciones que ha sufrido esta nueva generación del Golf, sin duda, es el aumento de la eficiencia de sus motores en todas sus numerosas combinaciones posibles. En este caso, nuestra versión equipa un motor de 1.5 litros gasolina asociado a un pequeño motor eléctrico con sistema mild-hybrid de 48V. Este sistema consiste en un alternador-generador y una batería de iones de litio que se carga por medio de la frenada.

Este sistema alimenta al sistema eléctrico habitual de 12V y acciona el “alternador de arranque”, actuando al mismo tiempo como un pequeño motor eléctrico que genera una potencia de 12 CV y 50 NM, apoyando al motor de gasolina por medio de una correa. Esta tecnología permite al Golf equipar la codiciada etiqueta ECO de la DGT.

Este pequeño aporte de potencia no permite usarlo como un hybrido o eléctrico convencional. Tan solo sirve de apoyo al iniciar la marcha o al acelerar.

No notaremos mucho su funcionamiento en conducción normal, tan solo si el coche por alguna razón baja mucho de vueltas, se hará algo perceptible. Unido a este sistema y aumentando la eficiencia, el “efecto vela” tampoco lo notaremos. Tan solo veremos un pequeño aviso en el cuadro de mandos diciendo que pasamos de 4 a 2 cilindros, reduciendo los consumos en esos momentos considerablemente.

La verdad es que con 150 caballos y un motor 1.5 litros, podemos pensar que los consumos no van a ser muy bajos. El Golf homologa un consumo de 5,9 litros pero, ¿Cuál es su consumo a la hora de la verdad y en condiciones normales? Pues a decir verdad nos ha sorprendido ya que en nuestra prueba con condiciones normales la media ha sido de 6,1 litros, muy cerca de lo homologado, llegando a conseguir cifras que bajan de los 5 litros de media en autopista.

En este Golf han conseguido un buen equilibrio a la hora de circular con el, entre comodidad y deportividad. Sus 150 caballos invitar a apretar fuerte el acelerador y en algunos casos echamos de menos una suspensión algo más firme, pero claro, perderíamos un ápice de comodidad, uno de los puntos fuertes de esta nueva generación de Golf.

CONCLUSION

Un coche que no pasa de moda, un coche que marca una época en la historia del automóvil, un coche con tecnología de última generación y con una eficiencia que le permite llevar la codiciada pegatina ECO. Y además, muchas veces supone la realización de un sueño de juventud… El Golf 8 puede ser nuestro siguiente coche.

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