Seat Tarraco 1.5 TFSi: mucho más que el siete plazas de la marca española

Excelente compañero de viaje en cualquier condiciones y un buen aliado cuando el negro asfalto trasciende

Ya teníamos ganas de podernos subir al SUV familiar más grande de Seat. Un modelo muy esperado, después del Ateca, que viene a cubrir un importante nicho de mercado con la posibilidad de sus 7 plazas.

Muchos lo catalogan como un monovolumen, pero lejos de esto, esta nueva generación de automóviles denominada SUV Familiar, ofrece al usuario mucho mas que el simple espacio de viajar con la familia. Son usuarios que buscan una alternativa diferente y que quieren mantenerse alejados de la imagen derivada de un turismo, más altura, más capacidad y, porque no, alguna pequeña incursión cuando el asfalto nos dice adiós.

El SeatTarraco es el primer todocamino de la marca que llega hasta la siete plazas. Pero también podemos añadir que, en cuanto a diseño, es el más moderno e innovador y a la par, el mas innovador en cuanto a tecnología.

EXTERIOR

Derivado de la plataforma modular MQB A+, compartida con sus primos del grupo Kodiak y Tiguan y fabricado en Alemania, dan como resultado un coche espectacular y elegante. Llama la atención por su gran empaque e imagen de fortaleza, pero también por su tamaño y pequeños detalles. A pesar de salir de la factoría de Wolfsburgo, es un coche cuyo diseño y desarrollo es netamente español.

Empezando por su vista lateral, lo primero que nos llama la atención son sus enormes llantas de 5 radios y una moldura cromada que cruza todo el lateral del Tarraco y que le da cierto toque de distinción. En esta “vista” es donde podemos apreciar todo su tamaño y altura. 4,73 metros de largo son suficientes para dotar al habitáculo de suficiente tamaño para equipar hasta 7 plazas y un pequeño maletero de 230 litros de capacidad.

Evidentemente, y como es habitual en este tipo de grandes SUV, las 5 plazas delanteras ofrecen un nivel de confort y habitabilidad muy alto, dejando las 2 traseras para los más benjamines de la familia, no solo por el espacio que tienen, si no también por la accesibilidad. Si nos decantamos por la opción de 5 plazas nada más, el maletero llega hasta los 760, y si lo hacemos por las 7 plazas pero con las dos últimas replegadas, se queda en 700 litros de capacidad.

Una vez nos hemos acoplado en la butaca del conductor, pronto nos damos cuenta de que comparte la mayoría de mandos con otro modelos del grupo VW, por lo que la calidad y eficiencia en el funcionamiento están asegurados.

El cuadro de relojes es digital y configurable con multitud de opciones. Estas opciones no se quedan en la elección de datos, si no que llega a cambiar el tipo de cuadro hasta encontrar el que más nos guste y, en el caso de que prefiramos ver el mapa, puede llegar a ocupar casi toda la pantalla de 12,5 pulgadas, lo que supone un plus de seguridad a la hora de seguir el navegador ya que no es necesario girar la vista en busca de la pantalla central.

Hablando de esta pantalla central, responsable del control del equipo multimedia, comentar que es de 8 pulgadas y táctil y equipa los sistemas de conectividad de Apple Carplay, Android Auto y Mirror Link. También dispone de cargador inalámbrico para nuestros Smartphone.

Podríamos estar durante bastante tiempo citando todas las opciones de seguridad y de confort que dispone el Tarraco pero citaremos las que nos han parecido importantes y dignas de reseñar: climatizador de tres zonas; freno de estacionamiento accionado eléctricamente; sistema de arranque sin llave; sensores de parking; asientos calefactados; varias conexiones 12v y USB; banquetas deslizantes; ópticas Full Led; cámara de visión posterior; portón trasero automático… sin duda un paquete que no dejara indiferente a nadie.

Importante recordar que el Tarraco cuenta con dos nuevos e importantes sistemas de seguridad. Por un lado, el asistente de precolision, que actua en menos de 2 decimas de segundo tensando los cinturones, subiendo las ventanillas, cerrando el techo solar y activando las luces de emergencia. Por otro lado, el asistente de detección de vuelvo, que acciona los airbags, tensa los cinturones de seguridad, activa las luces de emergencia, desbloquea las puertas, inicia una llamada de emergencia y, por último, apaga el motor,

CONDUCCION

Antes de nada, decir que cometimos el error de pensar que tal vez un 1.5 no fuera el motor ideal para un coche de este tamaño. Nada más lejos de la realidad. A la hora de la verdad, no solo ha sido más que suficiente, sino que ha mostrado un equilibrio y funcionamiento sobresaliente.

En marcha, dentro de la ciudad, lógicamente no podemos decir que es un coche ágil o que se mueve como pez en el agua en la urbe. No es su hábitat natural pero a pesar de ello, se defiende y tan solo debemos tener cuidado con el tamaño, parking grandes, giros de 180 grados con más espacio…

Saliendo de la ciudad, el Tarraco nos permite ir muy rápido con total seguridad. Tan solo no debemos olvidar que es un SUV y que su centro de gravedad es algo más alto que el turismo y podemos tener algo más de inercias.

En tramos de curvas, terreno para el que no esta pensado, aguanta mucho más de lo que podríamos pensar, acompañado eso si, por un equipo de frenos muy sobrado en todos los aspectos, sobre todo en su gran potencia y resistencia a la fatiga.

No le hace ascos el Tarraco a salir del asfalto. Tenemos que ser conscientes de que es un SUV y las limitaciones que ello conlleva, pero con buenas manos y sin prisa, las excursiones Off road tampoco son una quimera.

El resumen que podemos obtener de las sensaciones dinámicas de este 1,5 TSI de 150 caballos es que un motor tremendamente equilibrado. Nos llama la atención el consumo medio al que podemos llegar haciendo un uso racional del mismo: en muchas condiciones nos movíamos por consumos que no llegaban a los 6 litros a los 100 km, parando la media total de nuestra prueba en 6,8 combinando ciudad y carretera al 50%.

Un detalle que no debemos obviar es su suavidad de funcionamiento. Nos ha sorprendido lo silencioso que es y la total ausencia de vibraciones o ruidos extraños en el habitáculo. En carretera este silencio se ve aumentado por la tecnología ATC, que permite la desconexión de 2 cilindros cuando la presión del acelerador es baja y así, reducir el ruido y sobre todo el consumo. Esta operación pasa totalmente desapercibida para el conductor y, tan solo se dará cuenta cuando aparezca un aviso en cuadro de relojes.

Tambien tenemos disponible el Seat Drive Profile que con 4 posiciones de conducción permite adaptarse a nuestras necesidades y nuestros gustos. Existen 4 modos disponibles: eco, confort, sport y por ultimo, Individual, este totalmente configurable.

CONCLUSION

Si buscamos tamaño y una buena relación potencia/consumo, el Tarraco puede ser una buena opción. Un coche tremendamente cómodo y silencioso cuando circulamos por autovías y que además permite pequeños escarceos cuando el asfalto se acaba. Excelente también la relación calidad/precio y con un paquete de seguridad de serie que ya quisieran tener muchos coches “Premium”.

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